martes, 22 de mayo de 2012

La caja de música reconvertida a joyero

Entre algunos de los trabajos de restauración (o recuperación) que he acabado últimamente, hoy os enseño una antigua caja de música que también se usaba como joyero. No es tan vieja como los objetos que he enseñado hasta ahora, pero también tiene a sus espaldas bastantes años.
El aspecto inicial era este:


El cuerpo de la caja

Las puertas



Con este pequeño mueble lo que hice fue lijar a conciencia para quitar el tapaporos que tenia. Retiré el cartón pegado a la madera humedeciéndolo con agua y rascando y también le quité los cristales que tenia porque no me gustaban nada.


Bueno, como decía antes, lo primero fue lijar bastante y dar color. Con esta caja he usado una pintura al agua de color crema.




Después de darle 3 capas de pintura para cubrir bien toda la superficie, decidí darle un poco mas de fuerza a la pieza, y empapelé el interior con papel estampado.
Para esta tarea utilicé la misma técnica que con el decoupage. Sólo se necesita: pincel, cola blanca, un poco de agua (aunque a veces ni siquiera es necesaria) y el papel que se elija.
Una vez pegado, el aspecto que presentaba era este:





Una vez tuve la estructura pintada y empapelada, decidí añadirle al interior del joyero unos pequeños separaciones para poder anillos y pulseras.
Las almohadillas están hechas con espuma y forradas con tela de un retal.


Después de esto, repinté los colgadores que van en el interior y los coloqué en su sitio.
Respecto a los cristales que tenia, los substituí por otros más antiguos que le dan un toque vintage a la pieza (eran parte de unas ventanas que había en un baño). Como veis yo lo recupero todo, siempre que se puede.


Una vez ya montado por completo, mi idea fue darle un aspecto envejecido lijando y dejando ver la madera, pero decidí darle un acabado diferente. No se si esta técnica tiene algún nombre concreto que yo no conozco, pero lo que hice fue usar un trapo impregnado en pintura dorada (la misma que usé para el espejo de sol) e ir dando en las zonas de molduras y en las esquinas, de manera que se consigue un aspecto viejo sin tener que decapar la pintura (también podeis ver el resultado en Acabados).

El efecto que resulta es este:

No se si se acaba de apreciar bien el efecto en la foto, pero os podéis hacer una idea aproximada.



Por último, con una bola de algodón envuelta en un trocito de trapo, le dí un acabado con cera incolora para muebles que protege  la pintura y la madera.

Y ya solo queda llenarlo con mis pequeñas joyas.



1 comentario:

  1. Me ecanta!!!estaba buscando una idea para poder hacer los separadores para una caja joyero y no solo eso, si no que me has animado a darleun toque personalizado. Me encanta tu trabajo. Gracias por compartirlo! Un saludo.

    ResponderEliminar

!Animaos a escribir! Me encantará saber vuestras impresiones